Av. Del Libertador 6048 - Belgrano - CABA
Tel: (011) 3535-2346
estudios medicos pet
ir a pagina principal
Estudios Médicos
Preguntas Frecuentes
Ubicación
Contacto

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PET-CT

A continuación encontrará respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes que suelen realizar aquellas personas que se someten a una prueba PET-CT.
Si tiene alguna pregunta que no aparece a continuación, puede dirigirse a nosotros en forma directa.

1. ¿En qué consiste la exploración?
Primero se realiza una breve historia clínica para recoger los datos médicos de mayor interés que hayan motivado la solicitud de PET-CT.
A continuación, el paciente pasa a una habitación donde se le inyectará la sustancia necesaria para realizar PET-CT. Es necesario que el paciente permanezca en las mayores condiciones de reposo posible (en silencio y penumbra) tanto en el momento de la inyección como durante los siguientes 60 minutos, para facilitar la distribución de la sustancia inyectada. Durante este tiempo, es conveniente que ingiera entre medio y un litro de agua.
Antes de la inyección, a los pacientes oncológicos puede administrárseles un relajante muscular (Diazepam vía oral, 10 mg en adultos) para evitar contracturas musculares que puedan interferir en las imágenes.
Una vez transcurrido este tiempo, el paciente pasa a la camilla de la cámara PET-CT donde se le realizará la prueba. En el caso de realizar PET-CT por procesos tumorales, la exploración consiste en la obtención de imágenes de todo el cuerpo, para lo cual la camilla donde se coloca el paciente se irá desplazando sucesivamente hasta completar el estudio. Cuando la prueba es de cerebro, sólo se incluirá la cabeza en el campo de visión de la cámara PET-CT.
Es muy importante que el paciente no se mueva, en la medida de lo posible.

2. ¿Cuánto dura la prueba?
En el caso de PET-CT de cuerpo entero, la exploración tarda entre 40-60 minutos, aunque hay que añadir a este tiempo unos 60 minutos más necesarios para que el radiofármaco inyectado se distribuya de forma correcta por todo el cuerpo antes de comenzar la adquisición de las imágenes. Para estudios cerebrales el tiempo de duración de la prueba es de 25-30 minutos.

3. ¿Debo llevar algún informe?
Es conveniente que facilite a los médicos del Instituto PET toda la información posible relacionada con el motivo de solicitud de PET-CT: informes clínicos, tratamientos recibidos, fecha de finalización de los mismos y, muy importante, las últimas pruebas de imagen que le hayan realizado (radiografías, TAC, ecografías, gammagrafías, resonancias magnéticas, etc). Todo ello le será devuelto cuando se le envíe el informe de la PET-TC.

4. ¿Es dolorosa?
No, no se trata de ninguna prueba invasiva ni agresiva. Sólo la inyección en una vena periférica, generalmente antecubital (en el brazo).

5. ¿Es perjudicial la sustancia utilizada?                                   
No, no es peligrosa ya que la sustancia que se administra es glucosa similar a la fisiológica, marcada con una pequeña dosis de un isótopo radiactivo (18F), de semiperiodo corto (110 minutos) por lo que su eliminación se produce en un periodo breve de tiempo. En pacientes diabéticos, a pesar de utilizar glucosa tampoco resulta peligrosa pues la cantidad empleada no altera sustancialmente las cifras de glucemia.

6. ¿Tiene la prueba efectos secundarios?
No, en ningún caso se han descrito reacciones secundarias tras la prueba ni a corto ni a largo plazo. No se trata de un contraste como los utilizados en otras técnicas radiológicas y no produce reacciones alérgicas.

7.¿Tengo que ir en ayunas o hacer algo antes de la exploración?
Es importante acudir en ayunas de al menos 6 horas. Durante este tiempo, el paciente sólo podrá beber agua.
Además, debe evitar realizar esfuerzos físicos antes de comenzar la prueba (pueden ocasionar imágenes dudosas enPET-CT).

8. Estoy tomando medicamentos, ¿hay alguna contraindicación?
No, es conveniente que tome su medicación habitual. En el caso de pacientes diabéticos, resulta muy importante que mantengan unos correctos niveles de glucemia en el momento en que se realiza la prueba.

9. ¿Hay algún problema si estoy embarazada?
No debe realizarse la prueba a mujeres embarazadas. Es importante que en caso de dudas, se retrase la exploración PET-CT hasta descartar el embarazo.

10. ¿Existen indicaciones especiales en el caso de niños o personas mayores?
No, en general no hay ningún problema porque la dosis que se inyecta se ajusta al peso del paciente, por eso, en los niños casi siempre se pone una cantidad menor. El único inconveniente es que en función de la edad, puede resultar necesario sedar al niño si no colabora lo suficiente y no está quieto durante la prueba.
En personas mayores no es necesario tomar ninguna precaución en especial.

11. ¿Cuánto tardan los resultados?
Una vez terminada la prueba, se procesan las imágenes y a continuación se realiza el informe médico. En el caso de la realización de un estudio de PET CT, es necesario correlacionar los hallazgos del PET con el informe de la tomografía computada. Esto se realiza en forma multidisciplinaria, por lo que en la mayoría de las ocasiones no es posible entregar el resultado el mismo día de la realización del estudio. De requerirlo el médico tratante en forma urgente, es necesario informar al profesional con anticipación.

12. ¿Tengo que tomar precauciones después de la prueba?
Igual que con cualquier otro estudio de Medicina Nuclear, conviene evitar el contacto directo con niños y embarazadas durante unas horas después de realizarse la PET-CT.
La sustancia inyectada se elimina por orina por lo que se aconseja beber abundante cantidad de agua para facilitar y acelerar su excreción.
No deben conducir en las horas posteriores a la prueba los pacientes a quienes se les haya administrado Diazepam (puede producir sueño).

13.Cómo puedo tramitar la realización de una prueba PET-CT?

- DE FORMA PARTICULAR: la prescripción de la prueba la efectúa un médico especialista dedicado al ejercicio de la medicina privada. Conlleva una ausencia de tiempo de espera, ya que usted, una vez disponga de la petición puede contactar con nosotros para solicitar día y hora.

- AUTORIZADO POR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO (Obra Sociales): en la que un médico especialista tramita la solicitud del PET. Normalmente es este médico quien le explica el tiempo de espera hasta disponer de la autorización del PET-CT. En este caso, si nosotros tramitamos la autorización, desde el Instituto (nuestras secretarias) se contactarán con usted.

- AUTORIZADO POR SOCIEDADES (Medicina Prepaga): disponemos de un gran grupo de Sociedades que trabajan con nuestro Instituto. La gran mayoría de entidades (Seguros Sanitarios privados, Hermandades o Colegios específicos), aprueba actualmente el uso de PET-CT. Pese a que requiere la autorización por la entidad (otro pequeño tiempo de espera) no supone este paso ningún obstáculo en la realización de la prueba.

Copyright © 2016 GENIBA/ IMMBA - Todos los derechos reservados